lunes, 17 de agosto de 2015

Tabletop Audio y Syrinscape: música para tus partidas de rol

Me encanta hacer uso de música en mis partidas de rol. Es un recurso muy útil para crear un adecuado ambiente de inmersión, al menos en lo que a mí respecta. Desde que jugué una partida de Vampiro la Mascarada con mi amigo Juanmi y puso 'Liberame', de la banda sonora de Entrevista con el Vampiro me dije "quiero dirigir partidas con música".

Yo uso dos herramientas muy útiles, a gusto del consumidor, una de pago y la otra no: Tabletop Audio y Syrinscape.  

La primera está en constante crecimiento. Es gratis y su uso se limita a internet. Su creador, eso sí, ha creado su propio Patreon, pero igualmente ofrece (por ahora) su producto de una forma completamente gratuita. 

Multitud de temas a elegir

Son casi setenta pistas repartidas en su página web ideales para casi cualquier situación, las cuales tienen una duración media de diez minutos y se pueden repetir en bucle. Puedes crear tus propias listas y guardarlas para tu partida, ya sea de zombies, vampiros, templarios o entidades cósmicas llegadas desde la galaxia de Andrómeda.

Además, su autor sigue innovando y se ha sacado de la manga la sección Soundpad, en donde ya puedes 'jugar' con música y sonido a tu gusto, combinando el ulular del viento ya sea con lobos de fondo, extraños sonidos de animales desconocidos o lluvia.

En este sentido ya puedes crear tu propia ambientación en un peligrosa mazmorra, un bosque tenebroso o en el puente de mando de una nave especial.

Esto último ha hecho que, a mi juicio, Tabletop Audio haya dado un salto de calidad enorme y se haya puesto en primera línea de ofertas de música ambiental para partidas de rol, por lo que sólo puedo mostrar mi absoluto agradecimiento a +Xosè Oscar López Rascado , que me lo dio a conocer.

Syrinscape, un paso más

Otro caso es el de la obra del músico australiano Benjamin Loomes. Su trabajo es una obra maestra, tanto por la cantidad como por la calidad.

Su punto fuerte es que es una aplicación que puedes instalar en cualquier plataforma digital, por lo que no es necesario internet. Su pega, si tal, es que es de pago.

Salvo las dos piezas de muestra (una de combate y otra del bosque de la bruja), el resto es de pago, a un precio, a mi juicio, de risa por la calidad del producto.

La ciencia ficción también tiene cabida

Podéis comprar o packs o temas directamente, como el de una ciudad, yermo helado o un combate a cañonazos en la cubierta de un navio. Cada cual, aparte de la música, pone a tu disposición un sinfín de sonidos para vuestro libre uso. 

Además, para los fans de Pathfinder hay temas para sus aventuras, como el asalto de los goblins a Sandpoint, de su primer 'módulo', y muchos más.

A cada año que pasa su catálogo sigue aumentando, y la variedad de música y la facilidad de manejo lo convierten en una herramienta de muchos quilates.

Si es de vuestro interés os enlazo un vídeo que preparé para mi canal de Youtube.  

Conclusión

Dos excelentes herramientas para ambientar tus aventuras de rol. Os recomiendo que le echéis un ojo y las probéis. Quizás vuestras aventuras y la de vuestros jugadores no vuelvan a ser lo mismo a partir de ahora.