martes, 3 de noviembre de 2015

Siempre nos quedará Rolea 2015

Este 'puente' de Todo los Santos el Ceulaj de Mollina ha sido el escenario de las Rolea 2015. La gente de las míticas Tierra de Nadie ha cerrado el círculo. Tras Zona Lúdica (juegos de mesa) y la enorme TDN la organización se ha centrado exclusivamente en el rol con este fantástico evento.

Sí, no han sido tantos usuarios como se esperaban. La fecha no le cuadraba a muchos y el puente festivo no era completo para algunas Comunidades (el lunes 2 no era fiesta), pero peco de egoísmo ya que me ha servido para 'intimar' más tanto con amigos y amigas de Google+, mi comunidad rolera, como con editores de juegos de rol.

¡Pero vayamos por partes! 

Lo mejor de todo es la gente. Es topicazo, pero un topicazo cierto. Compartir mesa y habitación con mis colegas +Fada Joe  y +Will of Steel , mentes pensantes y practicantes por cierto del excelente blog +Orgullo Freak, ha sido lo mejor. Ya con esto mereció la pena, y todo lo demás han sido aderezos, eso sí, excelentes.

La primera jornada, viernes tarde, asistí a una conferencia de +Nosolorol Ediciones con el director +Manuel J. Sueiro y el responsable multimedia +Jose Valverde en la que nos hablaron de una nueva aplicación para 'tablet' y movil dedicada a uno de sus productos, +DungeonSpain Nosolorol , escenografía para las partidas de rol. Con esta aplicación, el master podrá diseñar sus 'dungeon' antes de cada sesión de la forma más eficaz posible. Pudimos ser testigos del proceso de creación e incluso pudimos probar un adelanto de la aplicación. Tiene buena pinta. 


Valverde y Sueiro hablando de la app para Dungeon Spain. 
Después de la charla se inauguró las Rolea con una breve charla a cargo de la jefa Carolina, con las normas habituales a seguir y todo lo demás. 


Presentando el tema.
El viernes por la noche los dados empezaron a rodar y junto a Will y Fada jugamos al genial Blacksad con uno de sus creadores y responsables de Nosolorol, +Pedro J. Ramos Se trata de una de las aventuras de iniciación de este juego, y aunque ya habíamos probado anteriormente el susodicho nos lo pasamos bastante bien. Yo interpetaba a uno de los personajes del comic, Jake, gorila y ex boxeador. Me gustó la forma de dirigir de Pedro, especialmente porque se adaptó a nuestra forma de jugar y nos dejó hacer, muy sereno y claro, con la experiencia que da el haber dirigido la aventura en multitud de ocasiones. 


Blacksad con Pedro J. Ramos. 
El sábado por la mañana, Fail! Tenía aventura preparada de Dungeon World (el juego con sistema Apocalypse que Conbarba y Nosolorol van a publicar en los próximos meses en español), la única en el programa de las Rolea, pero nadie se inscribió. Pero no hay mal que por bien no venga, porque tuve la ocasión de jugar a No te Duermas con +Francisco Castillo , padre de Conbarba, un juego que no había probado anteriormente pero que me gustó, tanto por planteamiento como por sistema. Yo interpreté a un inmigrante sirio atormentado por no encontrar la forma a traer a su familia de un país en guerra.


Tras lanzar los dados otra conferencia, en esta ocasión de la mano de +Edge Entertainment con su cara más visible, la de +Ignacio Edge , que habló de las novedades y de los proyectos de la editorial, como Steam States, abrir su repertorio de PDF a la venta en su página web como punto más importante y algunas traducciones en curso. No estuve mucho rato porque tenía partida y no pude estar presente toda la charla.


Nacho dando noticias de EDGE
El resto del sábado iba a estar dedicado al maestro HP Lovecraft. Por la tarde jugamos a una aventura de La Llamada de Cthulhu pero con la peculiaridad de que estaba centrada en el Japón de los años treinta. Yo interpretaba a un cabo de origen coreano, con mención especial para Will y su capitán japonés y Fada con su profesor octogenario también nipón. Nos lo pasamos bastante bien y me gustó mucho el master, Antonio, aunque tuvo que relatar el resto de la aventura de forma narrativa porque se nos echó el tiempo encima. 


Fada pone mala cara pero es buena gente. 
El sábado noche tuvo lugar mi única decepción: Noche de Halloween. A pesar de la gran cantidad de supuestos frikis nadie o casi nadie se disfrazó para la cena buffet que organizó Rolea en el jardín, y mi disfraz de sectario se quedó en la maleta. Una pena. 

Al menos a la noche pude jugar al juego que tenía en el punto de mira desde el inicio, Tremulus, de nuevo sistema Apocalypse pero de terror, especialmente inclinado al estilo Mitos de Cthulhu. Con +Francisco Blanca como master, yo interpretaba a un heredero con una casa llena de extraños secretos, mientras que Will y Fada, de nuevo compartiendo mesa conmigo, se metieron en la piel de un anticuario y un escritor bohemio respectivamente. Un juegaco que de momento no tiene traducción en el horizonte.


¡Quiero una traducción de Tremulus!
El domingo por la mañana no hubo dados hubo de nuevo charla, esta vez sobre la probabilidad y por tanto la estadística en los juegos de rol de la mano, otra vez, de +Manuel J. Sueiro  Jamás pensé que podría presenciar una charla de dos horas sobre números, pero me resultó de lo más interesante. Además, el bueno de Manu tuvo un rato para hablar de mi versión de Hitos Express, en donde amablemente me dijo que no le convence al incluir las proezas (sistema Fate) en un Hitos en donde precisamente uno de sus 'avances' fue descartar dicha regla de juego. 
Charla sobre estadística en los juegos de rol.
Después de despedir a Will y a Fada, que partían hacia Madrid, por la tarde jugué una partida de Hitos con +Ruben saldaña , que si por no lo sabéis cuenta con un gran canal de reseña de juegos de rol, A las pantallas, que os recomiendo. Una ambientación propia en donde una especie de dioses se cuelan en universos paralelos, y para ello unos héroes elegidos tienen que ir a darles caña. Lo gracioso del tema es que en un grupo puede haber un mago de Ars Magica, un súper héroe de Mutand and Masterminds o un samurai de la Leyenda de los Cinco Anillos. ¿Cómo no se le había ocurrido esta genialidad a nadie antes? :D 


Rol con Ezkardan.
El domingo por la noche tuve turno de dirigir, una aventura de misterio para Fragmentos adaptada de otro sistema. La partida fue más o menos bien, pero algunos jugadores estaban cansados y tuvimos que acelerar. No quedé contento con mi narración.

Partida nocturna a Fragmentos
El lunes por la mañana no tenía que dirigir una aventura para Hitos Express o Fitos. No tenía muchas ganas, y esperaba que nadie se apuntase. Además, el hecho de que el bueno de Sueiro hubiese echado por tierra el sistema tampoco me ayudó. Se trataba de una adaptación de una aventura de Far West, pero curiosamente fue bien, me lo pasé genial y los jugadores creo que también, y les gustó el sistema, por lo que fue un buen broche rolero. 


Hitos Express. 
Y todo lo bueno se acaba. Después de comer se celebró la clausura con el sorteo de juegos y la entrega del primer premio Rolea al juego del año que recayó en Fate Core de +conBarba y +Nosolorol Ediciones Una decisión de la que tomé parte al tener el honor de formar parte del jurado junto a otras personas que saben mucho más que yo de todo esto como son +Gary Arkham , +Turbiales o +Francisco Blanca , por lo que le doy las gracias a +Rafa Falopowel por la confianza.


Pedro J., Manu Sueiro, Fran Castillo con el premio Rolea junto a Carolina, de la organización. 
Y poco más. Os adjunto una foto con el 'material' que me llevé. Tanto Cultos Innombrables como Blacksad y Fragmentos ya lo tenía en PDF, pero me gustan tanto que los quería en formato físico. todo 'made in' +Nosolorol Ediciones (y de refilón podéis ver la mochila que regaló la organización a todos aquellos que organizamos un mínimo de tres actividades). 


El botín.
En resumen, un fin de semana realmente increíble que tuvo un final sorprendente y perfecto, ya que el bueno de +JoseM Romero , currante de la tienda Tierra Media de Cádiz y natural de Sanlúcar, al que le tocó en sorteo la caja de inicio de Al Filo del Imperio, tuvo el detallazo de regalármela al tener ya un ejemplar. 
¿Se puede pedir más? Un gran ejemplo de que lo mejor de este tipo de eventos es, sin lugar a dudas, las personas que conoces

PD: Ya en el barco de regreso a casa, me encontré con mi 'brother' +Antonio Vázquez (posiblemente el otro único usuario ceutí de G+) , que también llegaba de regreso tras pasar el fin de semana con la familia de su mujer. Rolero y fanático de Star Wars, dedicamos parte de la travesía a hacer un 'unboxing' de la caja de 'Al Filo'. 
Lo dicho, perfecto.