lunes, 21 de noviembre de 2016

Rolea 2016 no decepciona

Este fin de semana en Mollina se ha celebrado la segunda edición de las Rolea 2016, organizada por la gente de Tierra de Nadie y que no han decepcionado.
Durante cuatro días casi 200 roleros nos hemos reunido en las instalaciones del CEULAJ en una mezcla de jornadas de convivencia y, por supuesto, rol.


Ligero de equipaje
Colaboré dirigiendo cinco partidas, tal como os contaba en esta entrada, aunque el primer día, el jueves, lo dediqué a charlar con los colegas. Y es que este tipo de eventos me sirven, sobre todo, para encontrarme con los amigos roleros que están repartidos por la península y a los que he ido conociendo jugando a rol por internet. 


Ceremonia de inauguración
Por la noche sí tocó jugar y el elegido fue Eclipse Phase, uno de los juegos del año, con una ambientación de ciencia ficción algo compleja pero igualmente rica. Personalmente me encantó. El sistema (BRP) quizás algo menos, pero insisto en que la ambientación me atrae mucho.


EP con mi pulpo Henzo Takeshi
El director de juego fue +Rafa Falopowel, uno de los organizadores del evento, que nos metió en una estación espacial a punto de adentrarse en un terrible caos. Mi personaje, Henzo Takeshi, era un pulpo evolucionado (sí, has leído bien) especializado en labores de mantenimiento. No, no es de cachondeo, ese personaje es uno de los pregenerados del manual. Ninguno salimos vivos al decidir reventar la estación por fuerza mayor, pero en este juego la muerte no es el final. Si tenéis curiosidad y no conocéis la ambientación echadle un ojo que merece la pena.

El viernes por la mañana un clásico en las jornadas en las que participo, ¡Dungeonslayers! Juego de mazmorreo puro y duro, y además estrenando los fantásticos suelos de Dungeonspain de +Nosolorol Ediciones 
Si alguno sigue mi blog sabrá que he hablado varias veces de este juego gratuito publicado por Christian Kenning, sencillo y que suele funcionar para los amantes del género.


Con Javi y Ricardo Dorda
La aventura en sí no tenía mucho misterio (no va de eso). Una cueva, unos goblins, pero una sorpresa en el interior, peligrosas arañas y un pequeño templo a una entidad de la oscuridad. Recordad que abrir un sarcófago no suele ser siempre buena idea. Ninguno sobrevivió para contarlo.


Sí, encima de la mesa hay pociones =D
Entre los jugadores +Ricardo Dorda, que creó la adaptación de Walhalla al sistema Hitos y al que ya entrevisté en mi canal de Youtube. Además es el creador de la aventura del retoclón para Labyrinth Lord que tiene Nosolorol en el horno listo para salir, tal como nos contó +Manuel J. Sueiro . 


Es mejor no abrir los sarcófagos
Ya por la tarde, Star Wars: Al Filo del Imperio. Una aventura basada en la mítica Casa Corbitt de La Llamada de Cthulhu y que creó Miguel 'Freak in the North', dentro de las Mil y Una Casa Corbitt, un compendio de aventuras de diferentes ambientaciones basada en esta mítica historia. 
Una aventura con toques de iniciación, ya que la mayoría de los jugadores no conocía el sistema. Pero como usamos los personajes de la fantástica Guía de Inicio todo fue sobre ruedas, aunque sí es cierto que es un sistema que al principio cuesta, más por familiarizarse con los símbolos de los dados que otra cosa. 


Explorando el carguero COR-8177
El viernes por la noche jugué una de las partidas en las que más he disfrutado: Ten Candles. Es un juego de los llamados 'indis' que consiste en tener diez velas sobre la mesa, cada una para un dado de un 'pull', que se irán apagando acabando mientras los jugadores crean una historia en donde las bases son que el mundo está oscuro y que ELLOS han llegado. Dependiendo de quién gane los retos la iniciativa narrativa será para los jugadores o el master, lo que unido al simbolismo de que cada vez hay menos luz sobre la mesa crea un ambiente íntimo y personal.


El gran descubrimiento, gracias a Rex
Y si a todo esto le unimos que el grupo Maruja estaba en acción, con +Rex Janeway a los mandos, +Fada Joe en la piel de un guardabosques y trampero de nombre Coffin que lleva años creando su propio refugio nuclear; un ingeniero egoísta y adicto al tabaco de nombre Martock que interpretó +Will of Steel; un médico paranoico de nombre Marlow que llevó +David Rivas; y un servidor con el astronauta retirado y cobarde Sheppard (y no Sheffard, como se obcecaban mis compañeros), todos encerrados en un perdido pueblo de Alaska, os podéis imaginar.

Ya el sábado por la mañana turno para The Black Hack, sistema del que ya hablé (más spam) y que busca sobre todo la sencillez y que la ficción esté por encima de las tiradas de dados (que no dejan de tener su importancia, claro está).


Gracias a Juan por hacer de fotógrafo :D
Jugamos la aventura La Fortaleza Infernal de los Peligrosos Demonios Caníbales, del gran +Miguel Angel , segundo clasificado en el concurso de Dungeon de una Página de +Bastión Rolero en 2015. Mención especial a +Kunn con su clériga de las Hijas de la Luna. Todos lograron escapar de las garras del demonio Onifume y de las garras del emperador Lao Pan.

El sábado por la tarde fallé en mi intento de jugar con +Pedro Gil a la Marca del Este y a su último Clásico de la Marca, el Castillo de la Reina de la Sangre, así que me fui a la zona de +Holocubierta Ediciones a jugar a la Marca Estelar.

Pedro Gil, dirigiendo el Castillo de la Reina de la Sangre
La ambientación no me gusta especialmente, la verdad (¿es necesario tener la habilidad 'nadar' o 'escalar' en una aventura 'espacial'?), pero tenía ganas de jugar y pasamos un rato entretenido (mejor eso que no hacer nada). Además pude conocer a +Rol de los 90 y su personaje He-Man. Yo era el doctor Zoiberg. No, no fue muy seria la cosa. Tampoco se pretendía lo contrario.


Jose hizo de master en esta entretenida aventura
Por la noche turno para mi experimento de pasar a rol el juego de mesa Las Mansiones de la Locura, con dedicatoria especial a La Noche de los Muertos Vivientes. Y no, no acabé contento. La partida fue bastante floja, el sistema no funcionaba, y todo fue un mata-mata sin sentido. Desde luego mi invento no hace honor al gran juego que es su versión de tablero, aunque al menos los jugadores acabaron entusiasmados con las minis pintadas de la mano de mi colega Diego de +Amigamers T.V. , haciéndoles fotos y todo. Algo es algo.


Al menos mataron un Retoño Oscuro. Algo es algo
El domingo por la mañana partida a El Anillo Único, posiblemente mi juego favorito, pero sobre todo porque soy un fanboy de El Señor de los Anillos. Jugamos la aventura del libro básico, en la que un grupo de héroes han de buscar a dos enanos perdidos en el Bosque Negro.
Lo mejor fue coincidir con +José Mariano Sáez y con +Francisco Blanca , que se había quedado sin jugadores en su partida y se unió, a pesar de que ya la había dirigido ¡dos veces! Seis jugadores, demasiados para mi gusto, pero creo que la partida fue a buen ritmo y que todos lo pasamos más o menos bien, incluido 'Funy', que realizó una gran interpretación de su personaje, el enano Beli.


6 jugadores, pero al menos el ritmo fue bueno
Y ya el domingo por la tarde sólo quedaba la ceremonia de clausura, en donde los organizadores dieron las gracias a todos con +Rafa Falopowel como maestro de ceremonias y +Carolina Martín haciendo un breve resumen. Gracias a ambos por lo bien que me tratan siempre. 
No hubo suerte y no me tocó ningún juego.


Ceremonia de clausura
Después se entregaron los premios Rolea. El año pasado sólo se entregó uno, pero en esta ocasión, además del premio al mejor juego del año, hubo para el mejor suplemento y la mejor ambientación. Estos fueron los premiados.

Mejor juego: Dungeonworld, de +Nosolorol Ediciones y +conBarba 


Manu J. Sueiro, director general de Nosolorol
Mejor suplemento: 50 brazas (Savage Worlds), de +HT Publishers 


Tiberio, creador de HT Publisher
Mejor aventura: La Ciudad perdida de Garán, de +Carlos de la Cruz Morales y del Grupo Creativo La Marca del Este.


Pedro Gil, alma máter de la Marca del Este
Ver en el escenario a +Manuel J. Sueiro , +Tiberio Sempronio Graco y +Pedro Gil recoger los premios y tener la suerte de haber podido hablar con ellos me hizo sentir feliz.

Y poco más, fui comedido y me llevé un botín rolero pequeño, con algunos Clásicos de la Marca que me faltaban, el Fate Acelerado y el Mundo Fate 'Los ojos del águila'. Por tonto, al esperar al último día, me quedé sin Inspectres y Recuerda el Mañana. Al menos sí compré Journeys and Maps, del Anillo Único, y como dije los suelos de DungeonSpain.


Mi pequeño botín
Para terminar decir que lo mejor del rol son las personas, y es una gran excusa para reencontrarme con los amigos, especialmente +David Rivas +Rex Janeway +Fada Joe y +Will of Steel , el 'Grupo Marujas', aunque nos faltaron en esta ocasión +Juan Lonsan y +Maik 


Con Fada, David y Will
También pude ver a otro amigos como +Pedro Pablo Calvo +JoseM Romero +Juan Tilmöst y muchos más, así como colegas de Youtube como +Turbiales y +Ezkardan , o saludar por primera vez en personal al grandísimo +Zonk PJ Demonio Sonriente 

Nada más, espero veros a todos en la próxima.

Rol&Love.