jueves, 10 de agosto de 2017

Tierra de Nadie 2017: sin colas

En nuestro canal de Youtube tenéis una charla en donde varios participantes valoramos la experiencia

Recién llegado de Tierra de Nadie, en Mollina (Málaga), me uno a la larga lista de roler@s y bloguer@s que suben a la red su experiencia en el que es posiblemente uno de los eventos del mundillo más importantes de todo el país.

Hace poco hablaba de mi paso por Valencia, en Rol en Quart, y tras una breve visita por tierras catalanas para ver a la familia, descendí al páramo malagueño para desafiar los 45 grados de calor que mostraba el salpicadero del coche en busca de aventuras y amigos roleros. 

A diferencia del año anterior, en esta ocasión fui bastante comedido a la hora de montar actividades: dos partidas de rol y una conferencia en la que fui organizador por circunstancias ajenas que ahora comentaré.

Empezaré hablando de mi pequeña y humilde aportación. Sí matizo que a pesar de que TDN alberga, entre otros, actividades de juegos de mesa y rol, yo me centré exclusivamente en este último tema. Aunque también le doy duro a los juegos de mesa, eso es más bien otra historia, u otro blog

Las jornadas duran del jueves tarde al domingo noche, y no fue hasta el sábado por la mañana cuando me puse a los mandos de una charla ideada en un principio por el maestro +Sirio Sesenra del blog las Semillas del Cao Cao, que por motivos personales no pudo viajar. Así que yo tomé la responsabilidad, aunque fue una actividad coral. La idea es que varios directores de juego ofreciesen una pequeña charla sobre un tema rolero en concreto. No podrían excederse más de 20 minutos. Tras la exposición de todos ellos se llegaría al turno de mesa redonda o preguntas.


Charla de directores de juego
Gracias al micro y a la cámara del gran +Maik grabamos la charla al completo (aquí la tenéis), y contamos con público y todo, muchos amigos de la comunidad de Google Plus y algunos ilustres, como +Tiberio Sempronio Graco de la editorial +HT Publishers, o +Roman Moreno del canal Tiempo de Dados. También se pasaron +Juan Tilmöst de la asociación Málaga Quest, y más miembros activos de la comunidad como +Elena Guzmán+J.R. Gálvez+David Gutiérrez y alguno más.

+Víctor Romero fue el primero en lanzarse con una charla sobre la relación entre el jugador y el director de juego, seguido por +Iris Zancho y el feminismo y el uso de las herramientas necesarias para que todo fluya sobre la mesa y nadie se sienta incómod@. Después fue el turno de +Oscar Peña y la música en la partida de rol, con trucos y consejos, y por último y no menos importante +Séregras y la forma de mantener la atención en la mesa. Acabadas sus intervenciones, hubo preguntas y charla distendida. En general todo fue como la seda.


Elementos para Ultima Forsan
El sábado por la tarde tocó dirigir, una aventura de iniciación para Ultima Forsan, una de las novedades de +HT Publishers para su sistema estrella, Savage Worlds. Juego ambientado en la Europa del Renacimiento, pero con el detalle de que el mundo está debastado por el ataque de los muertos vivientes. 

Mi tercera y última actividad fue el domingo por la tarde, una aventura al Sword&Wizardry Light, mazmorreo puro y duro, con la escenografía de Dungeon Spain de +Nosolorol Ediciones y mis minis de diferentes colecciones. Se trata de una aventura que subí a este bendito blog y que se llama el Túmulo de Esur el Rojo, por si gustáis


S&W con minis
En cuanto a las partidas que jugué, gracias a que la organización, con muy buen tino, permitió que nos pudiéramos inscribir a través de la web en vez de haciendo cola, posibilitó que jugase siempre que me lo propusiese, y además me apunté a dos partidas que eran mis primeras opciones, por lo que genial.


Jugando a The Weird
Llevaba tiempo queriendo jugar con +I.D. Sacaluga, creador de la aventura Cazadores de Leyendas y Dreamraiders, ambos de Nosolorol. Lo ponen por las nubes, y desde luego es un lujo jugar con él, pero como con otros tantos desde luego. Sobre la mesa puso su proyecto de juego The Weird, que será publicado en breve por Nosolorol. Una ciudad poblada de todo tipo de criaturas extrañas, desde genios de la lámpara a vampiros, fantasmas y extraterrestres formados por enjambres de insectos. La gran novedad en cuanto a mecánica es que existen cartas que dan ritmo y forma a la aventura, por lo que la improvisación por parte de los jugadores es fundamental. 


Máscaras del Imperio con Masaga
Siguiendo con los 'prototipos', en la sección de +Other Selves por fin pude jugar una partida con otro ilustre y encumbrado por la sociedad rolera, +jose masaga y el juego Las Máscaras del Imperio. Ambientado en al época del Siglo de Oro, los jugadores son una especie agentes encubiertos con extraordinarias habilidades. A pesar de toque histórico, la magia existe, todo bajo el paraguas de un sistema sencillo con toques de Fate
Mención especial al despliegue de Masaga, conocido en las jornadas por sus montajes, con mapas, armas de la época e incluso una degustación de pastas y 'té' mientras la historia se enfocaba en Túnez. Espectacular. 

Otro de los juegos que quería probar pero ya conocía era Walpurgis. Ya hice una reseña en el canal de Youtube, un juego gamberro ambientado en las series de televisión de terror italianas de los años 70 (ya os podéis hacer una idea). La dirigió David de +Aquellos Maravillosos Deveinte, y por el nombre 'El Ataque de las Momias Radiactivas de Ganímedes' es una pista de lo que se pudo ver sobre la mesa. 
Eso sí, todos sabíamos a lo que íbamos, y yo al menos me reí bastante y pasé un buen rato con mi compañeros de mesa. 


Hoja de personaje de Walpurgis
Y a todo esto hay que unir por supuesto la compañía de los amigos y conocidos. Las TDN es una especie de convivencia rolera, con aficionados y aficionadas llegadas de toda España y fuera.

Volver a compartir TDN con +Maik +Fada Joe +David Rivas ha sido un lujo, además de con Pedro Pablo, lo mejor de la jornada sin duda, así como saludar por supuesto a tantas caras conocidas, como +Turbiales +Ezkardan +Iris Zancho +Juan Tilmöst +David Gutiérrez +J.R. Gálvez +Víctor Romero + +Francisco Blanca +Rafa Falopowel +Jose Mª Nuñez +Manuel J. Sueiro Ricardo Dorda +jose masaga +Oscar Peña Valverde +Séregras +Tiberio Sempronio Graco y señora Belth, a los que tengo, a todos, un gran aprecio.


Algunos de los roleros que saludamos
Desde luego tanto por ellos como por el rol en sí TDN se ha convertido en una cita fija cada año, y en la siguiente, si los dioses así lo quieren, ahí estaré de nuevo cargado de minis e ilusiones. 

Love&Rol

PD: Por supuesto compré material rolero. Además el viaje fue largo, por lo que al llegar a casa iba bien cargadito. Aquí os muestro un poco de todo, también juegos de mesa por supuesto ¡Que no falten!


El pequeño botín de guerra

PD II: No tengo perdón. Me faltó nombrar a la gentuza de la +La Base Secreta tran cracks como siempre: +Tony Ortiz +Rubén Cambronero +ESTUDIO CHUKY Miguel Pedrajas Paco Jaén.