martes, 31 de octubre de 2017

Opera Prima IberoRol

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Málaga la primera edición de las jornadas IberoRol, centradas en el rol de autoría española y que tuvo lugar desde el viernes hasta el domingo.

La organización ha corrido a cargo de MálagaQuest, una entidad joven pero que cuenta con roleros veteranos con ganas de hacerlo bien. Otras asociaciones malagueñas se dejaron ver, como Zona Zero, Requiem o los organizadores de Tierra de Nadie

Además, pudimos ver algunas caras conocidas del mundo rolero patrio, con mención especial a +Juan Carlos Herreros Lucas de +Sombra, Domingo de +Rol de los 90, José Carlos Domínguez 'Kha', autor de Ablaneda, Igor Arriola, de Mutantes en la Sombra, o +I.D. Sacaluga de Cazadores de Leyendas, entre otros.


Juan Carlos Sombra dirigiendo
Un servidor estuvo presente en este evento que se llevó a cabo en la biblioteca municipal del distrito malagueño de Bailén-Miraflores. Una sala y terraza para las partidas, y otras más pequeñas para los talleres que se llevaron a cabo todos los días. 

El viernes comenzó todo con una charla del citado Domingo sobre los juegos de rol en español, muy interesante, dando paso a una mesa redonda, en donde además de participar él, estuvieron Juan Carlos de Sombra, 'Kha' y Oscar Iglesias de Psilan, todo bajo la batuta de +J.R. Gálvez, de la organización.
La verdad es que estuvo muy interesante, hablando de todo un poco, desde formas de potenciar al rol español como medios de difusión. 


Oscar Iglesias, Domingo, JR, Sombra y Kha
El sábado, con una oferta de una decena de partidas, aparte de saludar a los conocidos y todo eso, asistí a una charla del citado Juan Carlos Sombra, sobre mecánicas para dirigir partidas de rol en jornadas. En general muy interesantes los trucos que nos ofreció el maestro, buscando la brevedad en este tipo de eventos y por supuesto la diversión de los jugadores.


Charla JC Sombra sobre partidas en jornadas
Después de reírme en broma de mi compañero de viaje Guty al llenarse mi partida antes que la suya (menudo mérito de mierda, diréis, y con razón), tocó dirigí Aventuras en la Marca del Este, una partida en donde puse sobre la mesa, literalmente, un interesante mazo de cartas de generador de mazmorras. Además de los cuatro jugadores inscritos, con mención especial a +Eru Bellemann, de la comunidad de G+ y al que tuve la ocasión de conocer, jugaron mis buenos amigos Jota y Saei de +FrikiGuias, y entre todos pasamos un rato divertido, al menos yo, desde luego.


Dirigiendo La Marca del Este
El domingo, con sesión únicamente de mañana, de nuevo asistí a charlas, una de creación de mundos de la mano de +Elena Guzmán, muy interactiva con los participantes.


Elena enseñando a crear mundos
Después, de forma consecutiva, otra charla, en esta ocasión de Igor, sobre creación de sistemas, sobre qué dados, números y demás vendría bien a cada juego, dependiendo de lo que busque un creador de cara al motor de mecánica. 


Igor, de Mutantes en la Sombra
Acabada la mañana de partidas y talleres, los organizadores sortearon premios entre los participantes, con la colaboración de las editoriales +Nosolorol Ediciones +HT Publishers  +Other Selves YipiKaYei y Jesús Rolero, que envió tres ejemplares de su juego Nexus (no me tocó nada, demonios, aunque un buen amigo y amiga me cedieron su ejemplar, por repetido, de La Puerta de Isthar).


Charla final y sorteo
Los organizadores se despedían así dándole las gracias a todos los participantes e invitándoles a la segunda edición para el año próximo.

Yo personalmente lo pasé bien. Creo que es un evento que va a crecer y dar que hablar si mantienen la línea, y aunque echaron en falta más participación, sobre todo en las franjas matutinas, opino que el evento irá a mejor. Instalaciones cómodas, gente veterana y que sabe hacer las cosas bien y la buena idea de centrarse en el rol 'made in Spain' creo que son buenos ingredientes para que la cosa mejore, así que por mi parte enhorabuena a los organizadores y gracias por su atención, en especial al presidente de MálagaQuest, +Juan Tilmöst y a su mano derecha +Adán Mariscal (y señora).

Un rolero de 'pro', Francisco Blanca 'Funy'
Volveré.

Love&Rol

PD: Aquí podéis ver una charla sobre estas jornadas en el canal de JR Gálvez.