miércoles, 22 de noviembre de 2017

Rolea 2017: perfección

Saludos. Tras un par de días de descanso me pongo ante el teclado para hacer mi crónica de las jornadas Rolea que se han celebrado durante el pasado fin de semana en Mollina (Málaga), organizadas por la gente de Tierra de Nadie y que cumplían su tercer año.

Las partidas

Jueves
Aunque soy poco dado a dirigir el primer día, ya que prefiero saludar al personal y acomodarme, programé sendas partidas para la franja de la tarde del jueves y la noche.

Por la tarde dirigí Labyrinth Lord. La particularidad es que puse sobre la mesa las cartas que ya usé en las jornadas de IberoRol, y que tan buen resultado me dieron, las cuales me vinieron de perlas para generar una mazmorra. Además, usé las reglas del libro del Amo del Laberinto para generar salas y peligros al 100%. Para eso LL es una pasada, y la verdad es que quedé contento con el resultado.
Básicamente los jugadores exploraron una mazmorra a la busca de fama y tesoros. Uno de los personajes cayó bajo el pico de un enano errante buscador de oro con la cabeza perdida, y otro fue devorado por una Viuda Negra. Cosas que pasan. 
En general espero que lo pasaran bien. Yo desde luego lo hice.

Partida generada al momento.
A la noche dirigí una partida de Tremulus, sistema Powered By the Apocalypse ambientado en sesiones de terror lovecraftiano. Sólo se apuntó un jugador (aunque otros me dijeron que se fueron apuntando y borrando porque veían que la partida se quedaba en el aire). Sin embargo en el número de plazas puse que se podía jugar uno, así que Javier, de Blog el Rolero de la Mancha, que había tenido que anular su partida por falta de personal, se sentó en la mesa.
De este modo pudimos ver las peripecias del detective Jackie Boy en la vieja Arkham, un feo asunto en el que un profesor de universidad buscaba una extraña tablilla de plata que había dejado en manos de una 'amiga'. Jackie acabó en el hospital al borde de la locura, pero cumplió su misión.

Tremulus es uno de mis favoritos.
Viernes
Por la mañana jugué una partida de Fate en ambientación de Star Wars, dirigida por Francisco Blanca 'Funny Skywalker'. Lo que más me gustó fue estar en compañía de mi colega Joan y probar unas interesante alternativa a cartas de iniciativa.
Interpreté a un contrabandista que se creía jedi (uno de los jugadores era un humano que se creía una wookie hembra, así que dado el tono decidí no tomarme la partida muy en serio). Éramos agentes rebeldes en busca de un peligroso cazarrecompensas a sueldo del Imperio. La partida se quedó a medias, pero eché un buen rato.

Algo de fate.
Por la tarde, estrené el Pozo de Brunnenburg, de Grapas&Mapas, una aventura autogenerable. Fue una encerrona, ya que estrené un sistema bastante ligero que tengo en mente, creado por mí. No soy nada creativo, pero tenía ganas de hacer un sistema de este tipo. Sirvió para testear algunos asuntos y ya hablaré más adelante de él. El caso es que la partida, creo, fue divertida, adorando al Gran Ornitorrinco y enfrentándose a los peligros en la oscuridad.

Aventura muy recomendable.
Por la noche asistí una charla sobre creación de partidas de la mano de Juan Sixto, de Colectivo 9 y que ha participado activamente en el Resurgir del Dragón, de Nosolorol. Junto a él hizo de maestro de ceremonias el director general de la editorial, Manuel J. Sueiro. Fue una charla participativa, en donde los asistentes también pudimos comentar nuestras ideas. Fue bastante divertido e instructivo.

Manuel J. Sueiro y Juan Sixto.
Sábado
Por la mañana partida de El Anillo Único. No había ninguna en cartel de uno de mis juegos favoritos. No podía ser. Puse sobre la mesa una aventura fan, la Llave de Khazad-Dûm, de ALS Basaguren. Los que se sentaron conocían el juego pero, lo más importante, todos eran fan del maestro Tolkien y el Señor de los Anillos, por lo que todo fue más fácil para un servidor como Maestro del Saber. Les hice un pequeño "tour turístico" por la montaña de Erebor, como me dijo mi colega Rex, y en general creo que fue un rato divertido. 

Este juego no podía faltar en estas jornadas.
A la tarde, y para cerrar mi participación como director de juego, otro de mis favoritos, Dungeon World, en concreto la aventura Siervos de la Reina de la Ceniza, publicado recientemente por la editorial Hirukoa.
Tuve la suerte de contar con mi colega Fada Joe en la mesa, lo que siempre es un plus por su forma tan pasional de vivir el rol. Creo que en general lo pasamos bastante bien, yo al menos seguro. 

El café fue otro compañero fiel.
Con esta aventura se cerraba mi participación como director de juego y jugador, ya que el domingo por la mañana lo dediqué a dormir tras una larga noche de sábado que acabó al amanecer y con desayuno.

Organización

Rolea tiene lugar en las instalaciones del Ceulaj en Mollina. Se trata de un gran complejo en donde hay pabellones para hospedarse y salas de actividades. Durante cuatro días los roleros que acuden contarán con su habitación y un régimen de comidas de cinco por día: desayuno, café de media mañana, comida, merienda y cena. Además, los que se inscriben podrán disponer de una ludoteca con juegos de rol y usar las salas en horario nocturno. Los visitantes sólo podían acudir de diez de la mañana a nueve de la noche. Por supuestospodían apuntarse libremente a las actividades.

Al igual que ocurriera en Tierra de Nadie, en agosto, para inscribirse en partidas se podía hacer tanto haciendo cola como a través del móvil, en la web del evento, medio que usó la inmensa mayoría y que funcionó bien salvo algún fallo muy puntual.  

Además, contamos con la presencia de un stand de Dracotienda, con productos editados en castellano y también de importación.

En general creo que la organización fue casi perfecta. Apenas he oído quejas. Sí hubo un fallo en la mañana del viernes, ya que en varias habitaciones el agua estaba fría (la rasca que hizo durante el fin de semana fue importante). Pero creo que se solucionó. 

Creo que estamos ante las mejores jornadas de rol del país, y era un pensamiento más o menos colectivo.

Gente

Amigos y conocidos
Lo mejor de este tipo de eventos es la gente. Es algo muy redicho, pero es cierto. Volver a reencontrarse con los colegas Fada Joe, David Rivas (que dirigió su primera partida en jornadas, Kult, y le fue de lujo), Joan Jonsan y Rex fue un lujo. Una pena que no pudiera venir otro de los habituales en el Grupo Maruja, Maik, pero su regreso será a buen seguro por todo lo alto. Después me pude cruzar con otros habituales con los que me siento muy a gusto, como Kunn o Pedro Pablo, o poner 'cara' a Wraith Sentinel o José M. Guirado, de la poderosa comunidad de G+.

Difusión lúdica
Rolea es un punto de encuentro, unas jornadas de convivencia, insisto, que reúne a gente de toda españa. Literal. De los que yo tengo controlados, de asociaciones estuvo la gente de MalagaQuest, como Juan Tilmost, su 'presi', que jugó conmigo una partida de Dungeon World. Es siempre un lujo encontrarme con él. Tampoco faltó JR Gálvez, que además de tener su canal de Youtube y participar en el programa de radio Rol Fiction, también forma parte de MalagaQuest.

En cuanto a medios de difusión, de los que tengo controlados, estuvo Rubén Ezkardan, de A las Pantallas, y Román Turbiales, de Tiempo de Dados, así como Ángel, de Hijos de Rol, que ofreció además una charla 'El Rol es Amor'. Tampoco faltó el gran Victor Romero, llegado desde terras galegas. Seguro que se me escapan muchos más, así que mis disculpas por adelantado. De blogs más o menos lo mismo, caras conocidas por doquier, como Dr. Alban y Ciberpriest, de Sinergia del Rol.

Servidor, dirigiendo
Editoriales
Este tipo de eventos es una buena ocasión para contar con la presencia de editoriales y creadores de juego en general. Como suele ocurrir en Mollina, dos de las más activas fueron Nosolorol y Other Selves, que pusieron sobre la mesa novedades y algunos de sus productos más destacados. Así de la primera pudimos ver a su director general, Manuel J. Sueiro, creador además de varios juegos, así como Pedro J. Ramos, que dirigió partidas, y Francisco Castillo (ConBarba). Con ellos algunos de sus autores, como es el caso de José Lomo (Espinas, Antiguo y Colosal), así como Gabriel Soriano, que puso sobre la mesa partidas de Edén, uno de los próximos proyectos. Por supuesto también se pudo jugar partidas del Resurgir del Dragón, que está muy cerca de lanzarse. Junto a ellos uno de los directores de juegos más solicitados, Ismael Sacaluga (Dreamraiders, Cazadores de Leyendas), con su The Weird a las puertas de su publicación. 

De Other Selves no faltaron sus primeros espadas, como José Masaga con sus partidas de Clásicos del Mazmorreo y el también esperado Máscaras del Imperio. Rodrigo Carmona y Velasco Poliformado también acudieron para dirigir partidas de su línea editorial. 

Además de ellos, no faltó Tiberio, de HT Publisher, bien respaldado por el especialista en Savage, Gonzalo Durán, del blog Nebula Rol (y que enseñó su trabajo con la adaptación al sistema de Walhalla, cuya gente tampoco faltó). Carlos Variable y Ashamu, de Yipikayei, se estrenaron en la jornada con su exitoso Eirendor y partidas de Frágil, también a las puertas de publicarse. Óscar Iglesias, de Psilan, puso sobre la mesa algunos de sus juegos y prototipos, y también se dejó ver de forma fugaz el gran Pedro Gil, del Grupo Creativo la Marca del Este

Organizadores
Todo este maravilloso jaleo no habría sido posible sin el trabajo de los organizadores: Carolina (la jefaza), David, Carlos, Juanjo y Rafa. Desde aquí mi enhorabuena por su trabajo y mi agradecimiento especial y personal a Caro y Rafa por todo. 

Organizadores
Conclusión

Poco más que añadir que no haya dicho ya. Creo que estamos ante las mejores jornadas de rol del país, como ya he dicho antes. Tiene sus fallos, claro, pero en general creo que el sabor es bueno, y todos los que nos hemos reunido lo hemos pasado teta.

Si queréis otra opinión y experiencias, podéis pasar por la charla en el canal de JR Gálvez en la que participé, por si buscáis otro punto de vista.

Yo, si los dioses primigenios así lo permiten, volveré. 

Love&Rol

Extra: premios rolea

Coincidiendo con la celebración de las Rolea, que por si hay algún despistado detallo.

Mejor Juego: Clásicos del Mazmorreo (Other Selves)
Mejor Aventura: la Gran Campaña de Pendragón (Nosolorol)
Mejor suplemento: Páramos Aventurados (Hirukoa).

Enhorabuena a los ganadores.