sábado, 2 de diciembre de 2017

Desafío de los 30 Días: Pregunta 2

¿Qué opinas de los juegos indies? ¿Cuáles tienes y a cuáles juegas?

En general no me gustan mucho las etiquetas, y me cuesta aún más definir qué es un juego indie. No hace mucho se podía interpretar un juego indie como aquel que se aleja de mecánicas clásicas y quizás más 'ludistas', es decir, con las tiradas de dados marcando el desarrollo del juego. Con los juegos indies la ficción o lo que cuentan los jugadores tienen un peso más específico, y forman parte directa de la creación de la historia. De hecho, si tiramos de este hilo podríamos decir que las versiones más jóvenes del D&D son de hecho indies, ya que era más importante saber dónde buscar la trampa, dando detalles, que lanzar simplemente un dado, por poner un ejemplo.

Por nombrar algunos, los que siguen el motor Powered by The Apocalypse se han vuelto bastante populares, y Dungeon World es de mis favoritos, aunque también tengo en físico World in Perils y Sombras Urbanas, así como Tremulus, del que soy especial fan. Después he probado otros tantos y tengo en versión digital, como The Spawl o The Veil.

Por autores soy bastante fan de John Harper (Lady Blackbird, Ghost Echo, Laser y Sentimientos, World of Dungeons). Estoy empezando a jugar a Blades in The Dark, y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

Entre mis favoritos también está Cthulhu Dark, al que he jugado y dirigido en bastantes ocasiones y que conocí a través de ConBarba, sin lugar a dudas responsable de dar a conocer en España buena parte del mundo rolero indie, al menos en mi caso.

Por autores John Harper es de mis favoritos
Por supuesto Fate también está entre mis favoritos, y tengo en la estantería varios 'Fate Worlds', como Antiguo y Colosal, los Ojos del Águila o Camelot Trigger, pero me gusta más el espíritu Fate de crear la ambientación con el resto de jugadores.

También en físico tengo el magnífico 3:16 Masacre en la Galaxia, uno de mis favorito, y después he jugado a otros tantos que no tengo en físico pero que me encantan como Follow, Ten Candles, Psyrun y otros tantos pequeños y que se juegan en una sesión, como Profesores y Tentáculos, NanoDungeon y muchísimos más.

En resumidas cuentas, que si todos estos juegos se pueden catalogar como indies, soy sin duda muy indie, pese a que no me gusten las etiquetas :D