jueves, 10 de mayo de 2018

Rol e internet

¡Hola a todos!

A continuación adjunto un artículo que he escrito para la revista 2d6Magazine, cuyo último número podéis encontrar en este enlace.

Rol e internet, una pareja que da mucho juego

Uno de los puntos fuertes del rol es que necesitas poquísimo para jugar: un par de amigos, ganas de contar aventuras extraordinarias, algo de papel, lápiz y unos dados (y en algunos casos ni eso). Pero todo lo que sirva para enriquecer la experiencia es siempre bueno, y en un mundo en constante evolución y en el que las tecnologías lo dominan absolutamente todo el rol no podía ser una excepción.

El gran paso hacia adelante que ha ganado el rol en la última década ha sido sin lugar a dudas internet, y de la mano y aportando mucho y bueno, las redes sociales. ¡En serio! Sigue leyendo.

Gracias a internet se soluciona uno de los grandes problemas del rol: “no tengo nadie con quién jugar”. Si vives en una pequeña ciudad o pueblo, o en una grande pero no tienes con quién jugar, la red de redes te permite encontrar compañeros y compañeras para vivir y disfrutar la experiencia rolera.

Aunque es relativamente reciente el impacto de internet y sus ventajas, no hay que olvidar que fue hace ya casi veinte años cuando se empezaba a jugar a través de internet. Por entonces, especialmente a base de foros e incluso el extinto IRC (soy una momia, lo sé), se jugaba al rol, aprovechando especialmente los juegos de cierto toque narrativo.

Pero el mundo evoluciona y el rol también. Conforme se descubre que más y más gente demanda jugar por internet, empiezan a surgir herramientas que hacen que la experiencia sea lo más cercana posible a la de jugar en una mesa, con dados, miniaturas, hojas de personaje, mapas y todo lo que haga falta, algo que quizás era difícil o casi imposible de trasladar a a aséptica página web de un foro o un correo electrónico.

La figura de las conferencias de vídeo ya supuso subir un escalón. Podías ver la cara de tus compañeros de mesa, e incluso ya se podían ver las tiradas de dados sin hacer ‘trampas’ (algunos hay), jugando con los puntos de vista de la cámara. Pero aún quedaba por delante margen para la mejora, y tanto que mejoró con el nacimiento de Roll20 (https://roll20.net/) y Fantasy Grounds (https://www.fantasygrounds.com/home/home.php), a mi juicio los dos gigantes de las plataformas roleras en el mundo del rol internacional. 

Una y otra te lo dan todo para el disfrute de la experiencia. Cada aplicación con sus diferentes características, pero ofreciendo la experiencia más cercana a la mesa de juego posible. Roll20 te ofrece chat por vídeo con tus compañeros, herramientas para crear tu propio mapa o descargarlo desde tu ordenador. Dados, hojas de personaje (hoy en día hay cientos para cada juego), música y todo gratis y sin necesidad de instalarte nada en el ordenador. Si pagas las ventajas serán superiores, claro está, sobre todo en cuestiones de almacenamiento de tus archivos y herramientas alucinantes como la ‘Dynamic Lighting’, que te permiten controlar lo que vez cada personaje (creando efectos de iluminación sobresalientes). En el caso de Fantasy Grounds hay que instalar y pagar de inicio, pero los resultados son impresionantes, con una interfaz y un montón de complementos que hacen que FG sea visualmente incomparable, además de las múltiples facilidades para realizar tiradas y demás sin que tengas que esforzarte siquiera en hacer el cálculo.

Partida on line a través de Roll20
Pero todo esto es sólo la punta del iceberg. En la red nos podemos encontrar herramientas alucinantes para dar vida a nuestras partidas de rol: tenemos herramientas como Fantastic Mapper (http://fantasticmapper.com/) para crear tu propio mapa desde cero con un sistema sencillo y que ofrece unos resultados impresionantes; e incluso si quieres buscar algo más modesto y sólo quieres construir una posada o una cripta tu herramienta es sin duda Dungeon Builder (https://hobbyte.net/). Se consiguen auténticas maravillas. Y si te gusta poner música ambiental en tus partidas para que suenen cánticos élficos cuando llegues al bosque tienes Tabletop Audio (https://tabletopaudio.com/), la mejor aplicación musical de toda la red que te permite seleccionar temas específicos o crearlos desde cero ¡y gratis! ¿Y no se te ocurre un nombre para tu personaje? No te preocupes, que ahí tienes Fantasy Name Generator (http://www.fantasynamegenerators.com/), en donde podrás encontrar miles (¡sí, miles!) de nombres, desde chinos e finlandeses hasta de planetas, orcos, barcos… Una lista interminable.

Pero no de internet vive sólo el rolero. Claro que no. Al igual que en la red encontramos infinidad de material, muchos de ellos son específicos para nuestros dispositivos de mano como móviles o tablets, con algunos que brillan con luz propia como Syrinscape (https://syrinscape.com/), la mejor aplicación de música sin lugar a dudas (si quieres invertir algunos dólares), con un repertorio gigantesco y con la posibilidad de modelarlos a tu gusto. Y de reciente aparición que no se me olvide un divertido Generador de Rol de Fantasía Medieval (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gealtra.manual_improvisacion), con un diseño atractivo y en donde un director de juego podrá decidir el nombre de la taberna en la que se encuentren los héroes o qué clase de tesoro hay la cueva del troll.

Y lo que hay a la vuelta de la esquina pone los dientes largos, con mesas digitales para jugar en modo pro absoluto, e incluso gráficos tridimensionales de monstruos para poner sobre el tablero y conseguir un efecto más realista si cabe.

En resumen, que internet y el rol hacen buenas migas. Y eso si no contamos con la infinidad de usuarios roleros que comparten una cantidad inabarcable de material a través de las redes sociales, blogs, youtube y mucho más.

Pero de eso ya hablaremos en otro momento.